El aumento constante de la producción en los talleres artesanales y la expansión de los comercios dedicados a la distribución de los mismos, es la tendencia más significativa de la artesanía actualmente. Sin embargo, la mayoría de estos talleres desarrollan productos similares a los de sus competidores directos e indirectos, lo que genera pérdidas para los artesanos al no tener un valor agregado que los diferencie de otros.
Para solucionar esta situación, el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo Utcubamba - Amazonas, CITE U, ha elaborado un proyecto de investigación denominado “Perfil del consumidor de artesanía en la región Amazonas”, con el fin de analizar los principales determinantes de la decisión de compra de productos artesanales, definir el perfil del consumidor de artesanía en la región Amazonas y, en consecuencia, proporcionar información útil para las instituciones públicas y privadas, así como para los artesanos en el desarrollo de su producto enfocado al mercado turístico.
En esta investigación se analizan los perfiles psicográficos, demográficos del consumidor de artesanía, así como sus gustos frente a la artesanía, perspectiva de calidad, interés por las líneas textil, cerámica, bisutería y madera, su apreciación sobre los precios e innovación de los productos desarrollados por los artesanos de la región Amazonas.
Para obtener la información necesaria, la investigación cuenta con el aporte del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Amazonas en el proceso de elaboración de instrumentos de recolección de información, proceso de validación y confiabilidad. Con los resultados obtenidos, se espera mejorar la producción de los talleres artesanales y promover la innovación en los productos desarrollados por los artesanos de la región.
Beneficiarios
Asociaciones
Presupuesto apalancado
Proyectos y planes de negocios