Proyecto Algodón Nativo

Nombre del proyecto:

“Promoción y desarrollo de la investigación e innovación productiva de la artesanía textil en base de la utilización de algodón nativo Nor-amazonico de las provincias de Chachapoyas, Bongara y Luya.

El Perú es el centro de origen de una fibra de algodón de extraordinarios colores naturales con variantes que van desde el rojo vinoso, pardo, crema y blanco además de otros colores por rescatar ya que hasta el día de hoy se mantienen de forma sub-espontánea.

Su pigmentación natural la hace muy valiosa en artesanía textil. Actividad comercial tradicional que aún se mantiene en las zonas rurales del país mayormente desarrollada por mujeres emprendedoras que mantienen el legado de nuestros antepasados, elaborando hermosas prendas muy cotizadas en el mercado por ser de fibra biodegradable, de origen orgánico y hipoalergénico.

Resaltando su importancia en el 2008 el gobierno central crea la ley N°29224 constituyendo al algodón nativo como herencia genética, étnica y cultural de la nación, disponiendo su rescate, recuperación, conservación y promoción en el ámbito nacional. Es por ello que el Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE Utubamba) con el apoyo del MINCETUR ha realizado un proyecto de investigación en búsqueda de la identificación, rescate y conservación del algodón noramazónico dentro de la Región Amazonas, logrando identificar tres ecotipos de algodón nativo (pardo claro, pardo oscuro y blanco) en el valle de la cuenca del río Utcubamba. Una vez caracterizado se instaló viveros para preservar las variedades identificadas, así como la instalación de parcelas demostrativas de algodón nativo en la provincia de Chachapoyas, Luya y Bongara. La finalidad de dicho proyecto de investigación fue identificar y conservar ecotipos de color de algodón nativo para el aprovechamiento sostenible de la fibra vegetal en la actividad artesanal.

Resultados

  • Zonificación ecológica del cultivo de algodón nativo en las provincias de Chachapoyas, Luya y Bongará; para la recolección de semillas e instalación de viveros para la producción de zonas de algodón nativo de las cuales tenemos: Vista Hermosa, Ponaya, Magdalena, San Jerónimo y Tingo Nuevo.
  • Producción de 5 mil plantones de algodón nativo por cada vivero, con un total de 25 mil plantones de algodón nativo.
  • 85 Productores capacitados en el desarrollo del cultivo en vivero, así como sistema de siembra y control fitosanitario del algodón nativo de manera sostenible con el medio ambiente.
  • Desarrollo de capacidades en la recolección de semillas de algodón nativo por los productores, para abastecer a bancos de germoplasmas.
  • Germinación de semillas de algodón nativo recolectadas en los 6 viveros.
  • Control y manejo de técnica sostenibles para el cultivo de algodón nativo.
  • Siembra de los plantones de algodón nativo a campo definitivo para su crecimiento.
  • Elaboración a nivel de perfil de un Plan de negocio del cultivo de algodón nativo para ser presentado alguna fuente de financiamiento para su ejecución denominado “Producción y Comercialización de Algodón nativo, Región Amazonas”
1.-relvancia-historica

seleccion-de-semillas

siembra

uso-de-la-fibra

LINEAS-Y-DISENOS

COMERCIALIZACION-1