Plan de negocios

Nombre del plan de negocio:


“Mejoramiento del nivel de producción y comercialización de Artesanía en la Línea Textil, Bisutería y Cerámica en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bongará y Condorcanqui, Región Amazonas”


Resumen ejecutivo.
El plan de negocio fue financiado por un monto de S/ 196, 511.22, por el fondo concursable PROCOMPITE 2019. En presente plan de negocio se adquirió un paquete tecnológico intercultural para el desarrollo de productos artesanales bajo estándares de calidad e innovación de producto en las líneas de textil (gorros, carteras de algodón nativo, cuelleras, chalinas, telares de cintura, morrales, entre otros) en las cuales se utilizara diseños con iconografía cultural de la región Amazonas; de la línea de bisutería se desarrollaran collares y pulseras con semillas nativas a base de la cultura Awuajun; así como de la línea artesanal de cerámica en la cual se producirá cerámica awuajun y cerámica alfarera de cerámica cruda de Huancas. Además, la idea el negocio busca como finalidad mejorar la articulación comercial, en la cual la AEO cuenta con una tienda artesanal en el centro de la ciudad de Chachapoyas para lo cual se busca la creación de una página web para la comercialización y promoción de la actividad artesanal desarrollada por los artesanos de la región Amazonas. Como se puede observar el presente plan de negocio involucra el desarrollo de productos artesanales de las diferentes culturas que serán trabajadas por diferentes artesanas como son de las provincias de Luya, Chachapoyas y Bongara en las líneas de textil; la línea de cerámica, así como Chachapoyas (Huancas) y Condorcanqui (Cenepa) y la línea de bisutería la comunidad de Urakusa en Nieva. Teniendo un total de 161 artesanos beneficiarios por el plan de negocio en el fortalecimiento de capacidades de diseño e innovación artesanal así como articulación comercial de productos artesanales.


Objetivos del plan de negocio

  • Implementar 02 taller artesanal en la provincia de Condorcanqui, 01taller en la provincia de Bongara, 03 talleres en la provincia de Chachapoyas y 02 talleres en la provincia de Luya.
  • Fortalecer las capacidades de 161 artesanos en el manejo de tecnologías para la producción e innovación de artesanía
  • Mejorar los ingresos económicos de los socios de la AEO en un 54% anual de su canasta familiar. De S/ 7, 800.00 a S/ 14, 559.
  • Comercializar 11 160 productos artesanales a partir del primer año con un incremento del 11 % anual de producción artesanal según el crecimiento de la demanda efectiva.
PRESENTACION-ARTESANIA