Día internacional de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.


Según el Ministerio de Cultura, se identificó en el Perú 55 pueblos indígenas u originarios. De los cuales, 51 son originarios de la Amazonía, y cuatro se ubican en los Andes, organizándose principalmente en comunidades nativas y campesinas.


Los pueblos uro, jaqaru, aimara y quechuas se asientan en los Andes y en la Amazonía, se ubican los pueblos ashaninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, kukamakukamiria, yagua, entre otros.
Existen de 15 pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto Inicial, como son los amahuaca, isconahua, chitonahua, matsigenka, mashcopiro, mastanahua, murunahua, nahua, nanti, yora y otros tres pueblos indígenas aún no identificados.


Los pueblos indígenas del Perú están esperando, todavía, que el Estado ponga en acción medidas especiales, y vigorosas, que tengan en cuenta su múltiple condición vulnerable, y que además estén adecuadas a la diversidad cultural de la que son portadores.